Escuela Normal Primaria Intercultural Bilingüe "Profr. Jesus Merino Nieto"

lunes, 27 de septiembre de 2010

ZACAPOAXTLA “EL MOLINO”

Los niños de la escuela a partir de las ocho de la mañana ya que su entrada es de las 8:30  de la mañana a 1:30 de la tarde, la hora de su recreo es de 11:30 de la mañana a 12:00 del medio día, en ese transcurso los niños entran al desayunador siempre y cuando hayan pagado los tres pesos que les cuesta su desayuno. Como se pudo observar la escuela cuenta con 225 alumnos que son distribuidos en diez grupos, dos de sexto, tercero, cuarto y segundo, ya los demás son de uno.
El contexto contribuye mucho en la educación de los alumnos, porque a veces el clima no les permite asistir a la escuela y por lo tanto son suspendidas las clases. Los habitantes de la comunidad se puede decir que dominan el español pero siempre tomando en cuenta su lengua indígena o  ya  la lengua materna que en este caso es el náhuatl.
El salón de 3 “A” está tapizado de trabajos que la maestra realiza para sus alumnos y así poder explicar las diferentes actividades de las materias, ya sean palabras de las diferentes letras del abecedario o los números.
Para las diferentes actividades la maestra a sus alumnos los coloca en pareja o en equipos de cuatro al termino de dicha actividad los alumnos pasan al frente a exponer la actividad que la maestra les dejo.
El salón cuenta con su propia biblioteca, donde los niños pueden tomar el libro que ellos quieran leer. Cuando los niños practican la lectura, ellos leen en vos alta para que la maestra pueda escucharlos y así corregirlos para poder entender la lectura como grupo.
El grupo se ha llevado el segundo lugar en disciplina y en asistencia, ya que es un grupo ordenado y disciplinado en eso se caracterizan.
Normalmente para cada asignatura la maestra se lleva todo el día para tres materias por día.

SÍNTESIS
En la primera visita influye mucho la falta de economía entre las familias ya que eso provoca que los alumnos dejen la escuela o falten, y por otra parte que la escuela es Multigrada, es decir que no cuenta con los materiales suficientes ni con los servicios de maestros, solo cuenta con tres maestros.
El corte de café es el primer sustento para las familias para poder mandad a sus hijos a la escuela, y a pesar que cuentan con el programa de oportunidades los alumnos faltan a la escuela y s8i asisten es solo para cubrir los requisitos del programa.
Por otra parte en el Molino el contexto y el clima influye mucho, ya que las dos escuelas son muy diferentes porque la segunda cuenta con todos los servicios necesarios que necesita una escuela, cuenta con el inmobiliario necesario.
Una escuela completa con una multigrado son muy diferentes en los aspectos ya mencionados.
Todo lo anterior se debe de tomar en cuenta para una mejor educación hacia los alumnos ya que todos no somos iguales, y así poder lograr una educación de calidad, tomando en cuenta la diversidad que existe dentro y fuera del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario