Escuela Normal Primaria Intercultural Bilingüe "Profr. Jesus Merino Nieto"

domingo, 26 de septiembre de 2010

LA SOCIALIZACIÓN DEL ALUMNADO EN CONTEXTOS MULTICULTURALES.


Ma Paz Sandin

Ø  Socialización e identidad étnica.
Los procesos de socialización se fundamentan dentro del seno de la familia con las personas de su comunidad y la influencia de sus experiencias desarrollando su identidad personal.
En nuestra sociedad se suele señalar a la familia, la iglesia, la escuela y el trabajo como los principales agentes de socialización.
La socialización es un proceso complejo a través del cual se desarrolla la identidad personal.
Todas las personas poseemos un sentimiento de identidad fruto de nuestras múltiples pertenencias a diversos grupos con los cuales nos identificamos: todos nos reconocemos como hombres o mujeres; tenemos en mayor o menor grado, más o menos definida una identidad política. Las personas construimos un sentimiento de apego al propio grupo ya sea en función de un idioma común, una herencia cultural, un territorio, etc. Por otra parte, la esencia de la identidad radica en la existencia de la diferencia, es decir, yo no existo sin el otro, sin lo diferente, sin algo con lo cual yo pueda contrastarme, alguien de quien diferenciarme y, por lo tanto, construirme.

Ø  Los centros educativos como agentes de socialización.
La escuela se convierte en el espacio socializador por excelencia de chicos y chicas.
La escuela representa un lugar de encuentro para estudiantes de diferentes culturas, las cuales se relacionan e interactúan entre si a través de las experiencias educativas, formales e informales, que se desarrollan en los diferentes contextos y ámbitos escolares. Para los niños de la segunda generación, la escuela se convierte en uno de los principales agentes de integración social, personal y cultural ejerciendo un influjo mediador muy importante en los procesos de socialización. Los centros educativos deben de ayudarles a desarrollar habilidades para comprender este universo de gentes y experiencias plurales, que les permitan desarrollar sus potencialidades para conseguir vidas socialmente constructivas y personalmente realizadas en un mundo diverso. La escuela tiene la obligación moral y tica de incluir la diversidad étnica y el pluralismo cultural en su currículum.
Los niños y niñas llegan a la escuela con muchas concepciones  erróneas, actitudes negativas y estereotipos acerca de las personas diferentes a ellos.
El alumno inmigrante encuentra en sus compañeros(as) su principal guía en el conocimiento e interpretación de los códigos culturales que rigen y gobiernen lo que acontece dentro de las paredes del centro educativo. Los mismos compañeros de clase y de juegos se convierten también en amigos y amigas que les acompañan en contexto extraescolares.

Ø  La cultura escolar y la cultura del alumnado.
Aspectos relevantes en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La población mayoritaria adquiere el lenguaje, las costumbres y pautas culturales de una manera natural e inconsciente a través de los procesos de enculturación. Para el alumno, este fenómeno puede convertirse en un proceso de aculturación, en el que la asunción del segundo grupo de reglas puede coexistir en el primero, substituirlo o modificarlo.



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