Escuela Normal Primaria Intercultural Bilingüe "Profr. Jesus Merino Nieto"

sábado, 25 de septiembre de 2010

La experiencia de la visita de observación




Daudet Gamboa Márquez

La reciente visita a las comunidades de San Andrés Tzicuilan y Comaltepec, de Cuetzalan y Zacapoaxtla respectivamente, ha sido muy enriquecedora tanto a nivel educativo y formador como personal. Las experiencias que se viven durante un viaje de estudios  como este son, en su mayoría muy gratificantes.
Uno de los aspectos positivos de las visitas es el hecho de conocer como es la vida dentro y fuera de la escuela, que es el objetivo principal de éstas, el cual a mi parecer se cumplió de manera satisfactoria. Inmersas en la visita encontramos un gran numero de experiencias, desde nuestro traslado, ir observando como es la vegetación, que hacen las personas por las mañanas, hasta nuestra despedida de  las comunidades. Dentro de las escuelas la forma en que nos atendieron los profesores a pesar de haber llegado sin que supieran de nuestro arribo, en el caso de la comunidad de Tzicuilan fue muy amable y cordial, cada uno de los profesores adaptó su horario y trabajo para prestarnos atención e incluso hacernos participes de las actividades que se encontraban realizando los alumnos, incluso nos invitaron el desayuno en el comedor de la escuela. Estar con los niños fue una de las situaciones que durante la visita se me hizo más agradables, la forma en la cual te ven, con mucho respeto, al principio parecen ser muy tímidos pero conforme vas conviviendo mas con ellos, agarran confianza y platican contigo de cuanta cosa se les ocurre en el momento.
Los niños son muy curiosos puesto que te preguntan por todo, cuando les respondes te ponen una atención que te ponen a pensar en la responsabilidad de ser docente, porque todo lo que les dices tiene que ser coherente y realista, en un futuro no muy lejano estaremos frente a un grupo, para lo cual debemos estar muy bien preparados ya que todo lo que hagamos y digamos será de gran importancia para ellos y como lo dijo el maestro es cierto. El maestro para los niños es un ejemplo a seguir.   
Algo que me pareció no muy agradable pero que sin embargo en una realidad en nuestro país, es ver las condiciones en las que viven cada una de la familias del contexto, saber que para ayudar a la economía de sus familias, los niños realizan trabajos en el campo y otras actividades, muchos niños van a la escuela con el uniforme muy viejito, con parches y enmendaduras, solo con una camisita y a lo mucho su sweater,  sus zapatitos son están también muy usados. También la alimentación de los niños no parece ser la adecuada ya que la mayoría de niños y niñas son muy delgaditos.
Valores
Además de conocer las formas de trabajo de la escuela, las características de las escuelas y las comunidades, esta visita nos ha permitido reflexionar sobre distintos aspectos de la vida de un docente, saber que el futuro de nuestra sociedad se podrá encontrar en nuestras manos, esto implica una gran responsabilidad, esfuerzo, dedicación, esmero y sobre todo el compromiso no solo con la sociedad o con los alumnos sino también con uno mismo para ayudar a los niños que viven en comunidades con estas a tener los conocimientos y habilidades para poder ayudar a sus familias que es algo que un niño de nombre Gustavo me comentó “…para ayudar a mis papás”. También nos ha dado la oportunidad de saber que hay escuelas que se encuentran muy lejanas, que sus condiciones no son muy adecuadas, que tienen un gran número de necesidades, esto ultimo requiere de soluciones y como futuros docentes podemos ir pensando que hacer para solucionar estas situaciones etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario