Escuela Normal Primaria Intercultural Bilingüe "Profr. Jesus Merino Nieto"

lunes, 27 de septiembre de 2010

ORIENTACIONES PARA LA PLANEACIÓN DIDACTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGUEN EN EL AULA DE EDUCACION PRIMARIA

Cultura
La cultura es una construcción social, histórica, y responde al proyecto de vida que un pueblo se traza como propios; es dinámica pues se transmiten, crean, recrean, permanecen y cambian, conocimientos, y valores en los encuentros y desencuentros entre los distintos pueblos o construcciones culturales.
La cultura se expresa en las diversas relaciones que los seres humanos establecen con el mundo social, natural y espiritual:
  • Las formas en la que se construyen transmite y desarrolla el conocimiento;
  • Los valores y tipo de organización social,
  • La lengua como elemento que permite nombrar y expresar el mundo; así como
  • Los bienes y objetos materiales que un pueblo considera propios.
No es posible admitir que una cultura en particular deba tomarse como referente universal y, por ello, sea desde sus parámetros que se determines las relaiones entre distintas culturas.

Identidad
Es la afirmación, reconocimiento y vinculación con la realidad de los sujetos que construyen y reconstruyen en las distintas culturas.
La identidad colectiva es entendida, como etnicidad al dilucidar la relación entre lo propio y lo ajeno. La identidad es un proceso complejo y dinámico, involucra el sentido histórico de la vida de las personas y es influenciado por los acontecimientos sociales que a su vez son rebasados por las circunstancias individuales.
 Lengua
La lengua desempeña un papel importante en el desarrollo de la vida sociocultural. La lengua es una muestra de una rica variedad en la que se expresa el pensamiento y la capacidad de creación, recreación e imaginación de cada grupo.
La lengua no es sólo vehículo de comunicación a partir del cual, el individuo puede expresarse más fácilmente, sino es también el soporte sobre el cual puede generar y organizar el conocimiento.
Mediante el uso creador de los diversos lenguajes (oral, escrito, simbólico, artístico,) el individuo puede comprender y generar nuevas experiencias  del pensamiento.

Diversidad
Realidad humana y superficie de inscripción de las culturas mismas. Cada persona, grupo, comunidad, tiene una identidad constituida por los múltiples contactos culturales; es decir, tiene su propia especificidad a partir del “otro”. La identidad de los grupos es la existencia y la expresión de lo específico lo cual da sentido a la diversidad.
México al definirse constitucionalmente como un país multicultural admite la diversidad cultural que lo conforma: los distintos pueblos indígenas, la sociedad mayoritaria no indígena y los grupos de migración de otras latitudes; quienes poseen una particular visión del mundo y lenguas específicas, entre ellas.
La conciencia en que somos diversos exige políticas que permitan su expresión y cultivo, en materia de educación, salud, cultura, entre otros.

La educación intercultural
Pensar la educación desde la perspectiva intercultural, analizar la identidad y pensar la educación desde nueva perspectiva de análisis, como la diversidad cultural de nuestros alumnos y de la sociedad para la que educamos condiciona el trabajo escolar y como ésta diversidad puede convertirse puede convertirse en un factor potencialmente educativo porque contamos un mayor abanico de referentes culturales.
A la educación le corresponde, e manera fundamental, contribuir a que termine toda forma de racismo y discriminación. Podrá hacerlo mediante procedimientos respetuosos de formación en valores, en que los alumnos vayan construyendo sus propios códigos de ética, a lo largo de su trayectoria escolar, apoyados por el conocimiento de los valores universales y desarrollando su capacidad de reflexión y dialogo; así los alumnos deberán llegar a convertirse, entre otras cosas, de que cada persona y que extensión, cada cultura, por el solo hecho de existir, merece respeto.
A la educación le corresponde fortalecer el conocimiento y el orgullo de la cultura a la que pertenece, para poder entablar relaciones interculturales que tengan posibilidades de simetría; le compete enseñar la lengua propia, la que permite nombrar el mundo y fortalecer su cultura, así como enseñar y enriquecer el lenguaje que nos permite comunicarnos como mexicanos.
El sistema educativo deberá lograr esos objetivos en toda su población: indígena y no indígena, así como infantil, juvenil y adulta, tanto en las modalidades educativas tradicionales, como a través de los medios masivos de comunicación y en otros espacios educativos.

2 comentarios:

  1. Y LA DIDÁCTICA DONDE QUEDO? NO TIENE NADA QUE VER EL TÍTULO CON EL CONTENIDO. ESTO SOLO FUE COPIADO Y PEGADO.

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  2. GRICELY 10 DE ABRIL 2013.
    NO PUBLIQUEN COSAS COPIADAS.RESPETEN EL TIEMPO DE LOS DEMÁS.

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