Escuela Normal Primaria Intercultural Bilingüe "Profr. Jesus Merino Nieto"

domingo, 26 de septiembre de 2010

EXPERIENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE MIS VISITAS.


Itzel Margarita Jiménez González

ACAXILOCO, CUETZALAN, PUE.

En la comunidad de Acaxiloco, Cuetzalan, la cual no se encuentra ubicada a más de 15 min de la cuidad de Cuetzalan, nos correspondió ir a observar la escuela primaria “Cadete Vicente Suarez”, donde fuimos recibidos de una manera muy positiva, los maestros nos atendieron de manara adecuada y no de forma mal educada.

Como el día en que llegamos a la escuela fue un lunes, la directora nos pidió de manara respetuosa que si nos podíamos ubicar a una lado de los alumnos, es decir, formarnos, para llevar a cabo el homenaje, durante este hizo mención de nuestra visita y nos presento ante todos los alumnos.
Al concluir el homenaje, la directora nos pidió que pasáramos con ella a la dirección, para que le comentáramos más detalladamente el motivo de nuestra llegada y de ahí el que nos permitiera entrevistarla. Durante la entrevista ella nos respondía de manera concreta, nos brindo mucha atención y sobre todo nos respondió a todas las preguntas.
Al termino de dicha entrevista de manera muy atenta nos invito a pasar a tomar un café con pan, esto porque no estaban preparadas, pero pues fue un buen detalle, después de esto nos indico cuales eran los salones, respectivamente cada uno de nosotros pasamos a cada salón para observar.

Dentro del aula, la maestra pidió que me presentara y a los alumnos les comento el motivo de mi presencia, todos muy respetuosos me saludaron y algo muy bonito fue que me saludaron como “buenos días maestra”, fue algo muy lindo para mí.
Cuando termino la clase e índico la maestra que podían los niños salir al receso, algunos de los estos se acercaron a mí para preguntarme que de donde era, que me gustaba, cuantos años tenia, etc., fue algo extraño pues no me lo esperaba.
Al término de esto se me indico que si por favor podía pasar a almorzar, pues la directora le había indicado a otra maestra que fuera a comprar algo de comer para nosotros, dentro de ese aspecto fuimos bien atendidos y en concreto todas las maestras se portaron amables con nosotros.
Termino el receso y todos pasamos a nuestros salones junto con las maestras titulares y claro nosotros dimos las gracias por la comida.
Durante las clases no hubo más que un buen ambiente de trabajo entre los alumnos y la maestra, además de que me hizo participar en algunas actividades con los niños pero de manera opcional claro, ya antes de que concluyeran las clases le pedí a la maestra si me permitía entregar un pequeño detalle en este caso fueron unos aguinaldos, no se porque pero a los niños les gusto el detalle y pues todos me dieron las gracias y me preguntaron que si iba yo a volver para darles mas aguinaldos, la maestra me dio algunos consejos y me alentó a echarle ganas en la carrera.
Por cierto hubo un niño al que le pedimos si nos acompañaba a recorrer la comunidad y de manera rápida acepto, aunque la verdad en la comunidad no había mucho que recorrer ya que es muy pequeña y las casa se encuentran a la orilla de la carretera.

En conclusión fue una experiencia muy bonita ya que todos fueron muy amables y nos atendieron espléndidamente, además de que los niños son muy cariñosos y respetuosos.

“No hubo ninguna experiencia negativa.”

COMALTEPEC, ZACAPOAXTLA, PUE.
A la escuela primaria “Juan Francisco Lucas” llegamos muy temprano de hecho no había nadie en la escuela, así que aprovechamos el tiempo y como teníamos hambre fuimos a buscar de almorzar, para nuestra buena surte no había mas que una caseta en el centro, pero pues nos habían dicho que tardarían para preparar algo de comer y pues nos tuvimos que esperar, al terminar nos fuimos a la escuela y comenzamos a observar la llegada de los alumnos y los maestros.

Al parecer creo que los maestros no estaban enterados de nuestra llegada, pero aun así fuimos bien recibidos.
La directora nos invito a pasar a la dirección para poder hablar bien y poderle comentar el motivo de nuestra visita y el porque nos fuimos hasta aquella comunidad o mas bien lugar ya que no esta cerca para nosotros. También aprovechamos para poderle realizar una breve entrevista.
Al concluir esta actividad llamo a una maestra para que nos fuera a dejar a cada uno a los respectivos salones que íbamos a observar, en ese aspecto se portaron muy amables al ubicarnos.

Ya dentro del aula la maestra me presento con los alumnos y se dispuso a dar su clase, la verdad dentro del aula no había un ambiente de confianza y casi no había gran comunicación entré los alumnos y la maestra, ella no les ponía mucha atención, y los alumnos estaban distraídos e inquietos.
En el receso todos los niños salieron corriendo a comprar y otros a jugar.
Todos nosotros también pasamos a comprar algo a la tienda escolar.
Al concluir el receso todos entramos a los salones y a seguir observando, durante las clases no paso nada extraordinario, todos estaban realizando sus actividades respectivas a cada materia, ya para antes de concluir las clases pedí permiso a la maestra para entregar los aguinaldos y me autorizo, los entregue, me despedí y me salí del salón.

En conclusión fuimos bien tratados por todos.

“Con respecto a las experiencias negativas no tengo ningún comentario.”


VALOR EN MI VIDA PROFESIONAL Y RECOMENDACIONES PARA MI PRÓXIMA VISITA.

Estas visitas realizadas sirvieron para conocer más sobre las distintas formas de trabajar que tiene cada uno de los maestros y de que manera poder enseñarles, el conocer por ejemplo las condiciones en que se encuentran los niños sirve para comparar los contextos con las anteriores visitas ya realizadas.

Además de que a mí como estudiante y futura docente nos permite reflexionar sobre el compromiso y las formas de actuación como futuros maestros, para que desde un inicio podamos fortalecer nuestra identidad profesional y ética acerca del papel que tenemos como actores del sistema educativo.

Algunas recomendaciones que yo haría para la próxima visita son:
·         Medir mejor los tiempos.
·         Ser más detallados en las observaciones.
·         Realizar entrevistas a maestros, padres de familia y alumnos.
·         Observar las actividades que realizan los maestros dentro y fuera del aula.
·         Recorrer la comunidad, más detalladamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario