Escuela Normal Primaria Intercultural Bilingüe "Profr. Jesus Merino Nieto"

lunes, 27 de septiembre de 2010

CUETZALAN “EL MIRADOR REYESHOGPAN DE HIDALGO”

Cuando me dirigía a la comunidad de reyeshogpan, en el transcurso del caminos me encontré con unos habitantes del a comunidad, que se dirigían hacia la calle principal donde podían tomar el transporte  que los podía llevar al centro de cuetzala, o ya sea ir al campo a cortar leña, como pude observar no todos los habitantes de la comunidad usan el calzado.
Una vez de haber llegado a la escuela, los niños se sorprendieron por las bolsas que llevamos en la mano y por lo cual se acercaron a observarlos, todos querían abrirlas por curiosidad.
Al fin el director de la escuela nos recibe, nos dirige hacia la dirección para poder entrevistarlo, pero antes de la entrevista, el director junto con sus compañeros de trabajo nos dio un peque refrigerio que fue una taza de atole y unas galletas.
Al inicio de la entrevista el maestro nos aclara más que nada que la escuela es “Multigrado” que solo cuenta con tres maestros, que cada uno atiende a dos grupos, que le hace falta mobiliario para poder trabajar con sus alumnos, la escuela no cuenta con biblioteca, dirección por que la que ocupan es la bodega de la escuela, cuenta con desayunos calientes y solo entran los alumnos que pagan los tres peso que cuentas, pero que pasa con los niños que no desayunan en la escuela, ellos se van para sus casas ya que les queda cerca y como cuentan con el permiso del maestro y así regresan a tiempo a sus clases.
El horario de la institución es de 8:30 am a 1:30 pm, y recreo es de 11:30am a 12:00pm. En ese tiempo los niños juegan, comen o se van a sus casas, en ese tiempo los maestros nos dieron de almorzar, lo que en la comunidad se acostumbra a comer que fue el mole de pollo, café, etc.

La escuela cuenta con su primera bandera de toda la historia que fue del año 1956 con los únicos libros que cuenta la institución son los que se encuentra al rincón de la dirección, normalmente los niños no la usan, nada más cuando los maestros les leen un cuento a los grupos de niños más pequeños, que podrían ser de primero, segundo y tercero.
Las estrategias que el maestro utiliza para cada grupo, se le dificulta aplicarlas ya que atiende a dos grupos al mismo tiempo.
El salón de primero y segundo año esta tapizado de laminas de los números del uno al cien o ya sea los tiene colgando pero del uno al diez, cuenta con carteles del abecedario, de los colores, las figuras geométricas, etc.
La costumbre de la comunidad de adornar su iglesia es de adornarlo de cucharilla, de forma de flores o de soles.
Los niños tienden a faltar a la escuela por ayudar a sus padrea ya sea en cuidar a sus hermanos, ir a trabajar con sus padres en la corta del café ya que es el primer sustento para las familias después se puede decir que le sigue el maíz.
Los habitantes de la comunidad todavía conservan sus tradiciones en el sentido de la vestimenta, que es un vestido largo con huaraches de plástico y un rebozo que cruza en los hombros de las mujeres.
Los señores cargan sus costales de naranja o de otra cosa por la espalda, principalmente se puede decir que siempre cargan un machete para la corta de leña, etc.
Se puede decir que lm 98% de los niños hablan la lengua náhuatl y la utilizan en sus casas o entre compañeros, solo la  maestra Estela Rivera González de la escuela es hablante de la lengua náhuatl.

1 comentario:

  1. hola buen dia... existe un formato de planeacion didactica con enfoque intercultural viveenciada

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