Escuela Normal Primaria Intercultural Bilingüe "Profr. Jesus Merino Nieto"

domingo, 26 de septiembre de 2010

CULTURA Y CLIMA DE LA ESCUELA Y DEL AULA.


CULTURA Y CLIMA DE LA ESCUELA Y DEL AULA.
SEP (2003)

Ø  Normas 

El sistema educativo transmite mediante la interacción entre docentes y alumnos, un conjunto de normas y pautas de comportamiento y relación que influyen de manera decisiva en la conformación de actitudes posteriores que configuran un aprendizaje paralelo.
La cultura escolar es un conjunto de prácticas y valores que viven cotidianamente en la escuela y que son compartidos por sus miembros.
La cultura de la escuela es el soporte principal sobre el cual se apoyara el desarrollo del currículo.
Las normas, los modelos de aprendizaje, los estilos docentes, las expectativas de los maestros y de las madres y los padres, las formas de relación y de comunicación que existen en la escuela constituyen los elementos que orientaran la puesta en marcha del currículo.
Ejemplos de normas abstractas pueden ser el respeto y la justicia; ejemplos de normas concretas serian no gritar en el salón, utilizar un trato equitativo entre niños(as), entre otras.
Las normas concretas están referidas principalmente al sistema de usos y costumbres, mientras que las abstractas se refieren a genéricos universales trascendiendo el ámbito de una sociedad concreta.

Ø  La convivencia

Es de suma importancia propiciar un clima de afecto y de aceptación lo que implica favorecer el mutuo conocimiento, incrementar la confianza y facilitar la aceptación y la amistad entre los miembros del grupo.
a)     Estrategias para favorecer una convivencia intercultural.
·         Espacios físicos y ambientación.
·         Incorporación de alumnos de nuevo ingreso.
·         Conformación de los grupos.
b)     Principios potenciadores de una convivencia intercultural pacifica y enriquecedora.
·         Neutralización de prejuicios y estereotipos negativos.
·         Regulación de las interacciones.
·         Lucha contra el fracaso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario