Escuela Normal Primaria Intercultural Bilingüe "Profr. Jesus Merino Nieto"

domingo, 26 de septiembre de 2010

LA EDUCACION Y LA DIVERSIDAD, DIVERSIDAD: UN PROBLEMA URGENTE QUE RESOLVER.



Thais Zhalem Flores Altamirano

La educación desde su ámbito escolar se enfrenta con muchos retos, y tratar de darle solución se convierte también en algo complejo, se generan expectativas, intereses y conflictos que hacen que los sujetos asuman posturas distintas. Por ejemplo, nos han dicho que la escuela debe proporcionar mejores hombres y mujeres preparados para la vida productiva y se nos ha olvidado la esencia del ser humano como tal.
Aunque efectivamente, es necesario que los individuos sean provistos de competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad; la escuela no es la encargada de generar oportunidades de empleo; la escuela debe evitar que se reproduzcan las desigualdades sociales y buscar orientaciones para la democracia.
Aunque la escuela por sí sola no resuelve los problemas de equidad educativa, puesto que alumnos en condiciones vulnerables son los que afrontan el mayor riesgo escolar y presentan los niveles d escolaridad más bajos, se sigue observando un preocupante abandono, así como las dificultades de muchos niños y niñas en condiciones desfavorecidas de asistir a la escuela, lo que repercute enormemente en su escolaridad básica. De esta manera, todavía persiste una falta de equidad que no solamente comprende las cuestiones de distribución económica justa, sino también de otras oportunidades educativas.
Una inequidad también vista desde el propio “acceso” escolar de aquellos niños y niñas que han entrado al sistema educativo, pero que a pesar de su permanencia, se enfrentan a la exclusión pues se ha visto que el trato varía por las condiciones de la pertenencia socio-económica, cultural y hasta por razón de género y capacidades.
Para enfrentarlo, se piensa entonces en paradigmas democráticos en donde es posible cambiar las formas de organizar socialmente el aula, de las competencias asignadas y del tratamiento de las potencialidades académicas, llevando a una mejor integración de los niños y niñas.
La escolaridad para todos y todas se vuelve un discurso y una práctica falsa, cuando observamos indicadores de desigualdad educativa, de rezago y bajo rendimiento escolar. Aunque esto no es fácil, plantear el problema de la diversidad y de la diferencia en y ante la educación supone enfrentarse con retos y ámbitos de significado polivalentes: la lucha contra las desigualdades, el problema de la escuela única interclasista, la crisis de los valores y del conocimiento tenido por universales, las respuestas ante la multiculturalidad, la integración de las minorías, el racismo, el sexismo, las religiones, la escuela comprensiva, el desarrollo psicológico, las posibilidades de mantener las mismas aulas a estudiantes con diferentes capacidades.
Cuando escuchamos o leemos acerca de equidad o igualdad tal parece que no se hace ninguna diferenciación en ambos términos, sin embargo, estos se encuentran muy interrelacionados porque afecta.
Una serie de aspectos que tiene que ver con: la distribución económica, el acceso a las oportunidades educativas, sociales y/o culturales, a los beneficios científicos y tecnológicos, así como también la distribución y acceso a la información, etc., para una gran cantidad de individuos en diferentes circunstancias socio-económicas, políticas o culturales.
Desde la corriente humanista y de los principios de los derechos humanos cada una de las personas tiene derecho a recibir y ser tratado con dignidad asumiendo su responsabilidad en su papel como individuo social, y productivo.
La igualdad o la equidad son valores que se piensan a partir de aquello que consideramos desigual o inequitativo según Sen, y Dubet, por ello la importancia de reconocer el mundo que percibe y vive el sujeto en lo que considera justo o injusto.
En el ámbito de la educación, el concepto de equidad también se encuentra relacionado con el de calidad de la educación y son muchas las variables que la componen, describen y explican la condición sociológica, que en los últimos años se ha venido llamando equidad educativa, mismo que también se relaciona con conceptos tan tradicionales como los de igualdad de oportunidades y justicia social o eficiencia. Tenemos así, que en el acceso a las oportunidades educativas, las políticas públicas de buena parte de los países del mundo, consideran que el término de equidad va asociado al de cobertura, es decir, a los individuos se les debe otorgar beneficios que contribuya a mejorar sus condiciones de vida.

1 comentario:

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