Escuela Normal Primaria Intercultural Bilingüe "Profr. Jesus Merino Nieto"

sábado, 25 de septiembre de 2010

Reporte de observacion


 Montserrat Martínez Iturbide

DATOS GENERALES DE LA ESCUELA.
ESC. PRIM. “AGUTÍN MELGAR”
C. C. T. 21DPB0410L
IZHUAPA, ZOQUITLÁN, PUE.

La escuela cuenta con 6 grupos de 1º a 6º año, con un profesor en cada grupo y un director lo que hace un total de 7 profesores laborando en la institución.
La comunidad no cuenta con muchos recursos económicos, no hay diversidad de productos del hogar, la gente es muy humilde en su mayoría se tienden a comunicar con su lengua materna que en este caso es el náhuatl, y a los niños de igual manera se les puede ver haciendo lo mismo, en cuanto a la naturaleza ésta se encuentra muy verdosa, la mayoría del tiempo se encuentra nublado con neblina y raras veces se puede ver el día soleado.


DATOS DEL AULA Y GRUPO A OBSERVAR.

PROFRA: GRACIELA LÓPEZ MARTÍNEZ.

El grupo a observar es tercer año y cuenta con un numero de 25 alumnos divididos en 9 niños y 16 niñas, se puede observar que los niños son muy humildes y que tienden a ser tímidos, en algunas veces, con las personas que no conocen, ya tratándolas se muestran abiertamente con éstas, en la manera de comunicarse, entre ellos se comunican con su lengua materna y en ocasiones en español al igual que con sus maestros, o en las clases impartidas por éstos. No se cuenta con niños con alguna discapacidad, solo hay quienes a estas alturas no saben leer y solo copian lo que esta escrito en el pizarrón, ya sea porque en años anteriores no se les dio la atención o la educación adecuada y fueron pasados de años por no permitir que los alumnos salieran de la escuela, o hay quienes no saben leer porque no dominan muy bien el español y se les dificulta a las maestras enseñarles.

El salón cuenta con sillas para cada uno de los niños (no en muy buenas condiciones) ahí mismo se cuenta con un espacio en donde se colocan libros para que los niños los puedan leer, hay carteles pegados y laminas de trabajos, también se cuenta con un escritorio y una silla para el maestro, material para la limpieza del salón.


TRABAJO DEL MAESTRO.

• EN EL AULA.
Al iniciar la clase la maestra les pide a los niños que tomen un libro y lean esto dura 10 minutos y después de esto comienza su clase da instrucciones sobre la actividad a realizar, algunas de estas instrucciones son dadas en náhuatl y al parecer los niños entienden mejor las instrucciones cuando la maestra lo hace con el náhuatl, cuando los niños terminan la actividad la maestra revisa cada uno de los trabajos en su escritorio, mientras los que no han terminado siguen trabajando.
Dentro del salón los niños se hablan entre todos ya sea con una u otra lengua, pero están en constante interacción, se llevan unos con otros, ya sean de diferente sexo, en ocasiones se enojan pero el enojo no dura por mucho tiempo ya que tienden a hablarse al poco rato.

• EN LA ESCUELA.
Antes de que inicie la clase, el maestro forma a los niños en el patio de la escuela, para que, posteriormente cada grupo pase a su respectivo salón, hay ocasiones en que se les ve platicando con los niños o con algún otro compañero de trabajo o, con algún padre de familia para tratar sobre asuntos de su hijo, esto se puede ver también en el recreo o al finalizar las clases.
También se puede ver a los niños jugando, corriendo de un lado a otro y es hermoso ver a los niños reír y gritar sin preocuparse por nada más que ser niños.

• ENTREVISTA.

Al conversar con la maestra se pudo ver que toma en cuenta por igual a todos sus alumnos, se preocupa por aquellos que todavía no saben leer y por ello se queda después del horario de clases con ellos para enseñarles, prepara el material de trabajo acorde al contexto en el que se encuentra y además le gusta su trabajo.

En cuanto a los niños, los que más les agrada en la escuela es jugar y divertirse con sus compañeros, casi no les gusta hacer los trabajos y las tareas y hay ocasiones en que entre ellos se ayudan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario